Balanza ensacadora

El mundo del agro no puede pensarse sin contar con uno de los equipos más importantes y relevantes dentro de este mercado, a saber la balanza ensacadora. Este equipo agroindustrial es el encargado tanto de pesar la gran variedad de granos que se manejen en la granja, como de empacar. Con este equipo, estos dos procesos se pueden realizar tanto de manera mecánica o tradicional, de las primeras balanzas ensacadoras, como de manera automatizada como las balanzas electrónicas que existen en la actualidad, esto para lograr un envasado rápido, exacto confiable.

En su configuración más general, las balanzas ensacadoras cuentan con un dispositivo de alimentación que administra las dosis de granos que por ella circula, cuentan con una boca en forma de embudo por donde se deslizan dichos granos vía fuerza de gravedad. Luego, los granos pesados van cayendo depositados dentro de un saco que ha sido dispuesto. Al completarse el ciclo de llenado y pesado, el sistema de pesaje puede ser tanto mecánico como electrónico, este último mecanismo aporta más exactitud en el llenado y el pesado. Paso final la maquina procede al sellado del saco para su posterior almacenaje. Si la balanza es del tipo manual, el saco simplemente se desprende por el operario y es llevada a otra máquina para ser sellada.

La diferencia circunstancial entre ambas modalidades, mecánica y automática, es el proceso de llenado y pesado, está última, por contar con la última tecnología ofrece mejor rendimiento, y más exactitud, eliminando las posibles pérdidas. Por otra parte, las balanzas ensacadoras automáticas por su rapidez permiten un mayor número de sacos llenados y pesados, al ser un sistema más exacto y tener el sistema para sellar automáticamente el saco, el periodo de tiempo es reducido.

Entre sus ventajas podemos mencionar entonces su funcionamiento, el cual como se dijo anteriormente consta de un tubo en forma de embudo que alimenta de granos la balanza a través de la fuerza de gravedad. Puede ser utilizada tanto para pesar y llenar, azúcar, café, maíz, trigo, y todo tipo de fertilizantes. Como puede verse, es de utilidad muy versátil y su requerimiento dentro del mundo agropecuario es de vital importancia.