Las balanzas del tipo ganaderas han entrado con fuerza en la actualidad con una amplia gama de modelos tanto en su fabricación como elementos que incorporan innovación, en este último caso las balanzas de tipo electrónica o digital, resaltando en última instancia las tradicionales balanzas mecánicas para establecer un contraste entre ambas. Las balanzas ganaderas no solo se usan en el ámbito de la ganadería, sino también que han sido llevadas al ámbito agropecuario, ya que por el gran volumen de peso que soportan son útiles para la medida del trigo y otros rubros.


balanza combinada camiones-ganado

En este sentido cabe agregar que la innovación tecnológica de este siglo XXI ha hecho evolucionar la fabricación y uso de las balanzas ganaderas, abandonando la mecánica tradicional, donde era común la no exactitud en el peso de los animales que en ellas se exponía, se le agregaba el hecho de la pérdida de tiempo que suponía para los ganaderos utilizar este sistema tradicional, lo que se transformaba en una deficiencia en el desarrollo de este importante aspecto de la ganadería. La tecnología digital ha puesto entonces como herramienta para la ganadería la exactitud en el peso de los animales como el ahorrar tiempo y minimizar los costos. Así pues, el mercado de las balanzas ganaderas actualmente brinda este nuevo tipo de balanzas, ofreciendo calidad, eficiencia y ahorro a su vez que el manejo de dicha balanzas por su evolución precisa de personal capacitado en las nuevas tecnologías.


Balanza Ganadera para una res o varios becerros


balanza ganadera para varias res

Balanza para pesar varias reses (8-10)


Balanza Combinada Camiones-Ganado


Importancia de las Balanzas Ganaderas

¿De qué manera puede verse la importancia de una balanza ganadera? Para responder a esta gran interrogante hay que tener en cuenta que el poseer una balanza ganadera no es más que un engranaje más dentro del proceso de gerencia de una finca ganadera, pues es la acción del peso donde se puede observar si la alimentación que se proporciona al ganado es la adecuada o no, todo dependiendo de los resultados finales, de esta manera poseer una balanza ganadera es importante a la hora de la toma de decisiones y hace la gran diferencia en el manejo que se esté haciendo sobre el ganado.

Para ilustrarlo de una manera más didáctica y acorde, si por ejemplo nos encontramos en una situación donde el ganado está en cría, a este ganado especificado para tal fin debe hacérsele un seguimiento, y dependiendo de los resultados finales en el peso puede entonces saberse si las cosas se están haciendo bien o mal desde la administración. Es por esta sencilla razón, que la adquisición de una balanza ganadera no parte desde el mero capricho sino desde la decisión más ajustada a la realidad que amerita la buena gerencia del ganado en general.