¿Que es una Balanza?

¿Que es una Balanza?

¿Que es una Balanza?

Balanza

La balanza es un instrumento ideado para medir la masa de los objetos que el hombre manipula, desde la antigüedad es uno de los objetos que más se ha usado y del cual se encuentran registros en las más antiguas civilizaciones. Cuando pensamos en una balanza se nos viene a la mente la imagen más referencial, que consiste en dos brazos que se encuentran equilibrados sobre un eje cuando carecen de objetos sobre ellos, dicha imagen simboliza a la igualdad en la justicia. Con el pasar del tiempo este instrumento ha ido evolucionando a medida de que ingenieros de diversas épocas iban incorporando nuevas medidas para lograr más exactitud en el peso de los objetos.

Balanza

El uso de la balanza ha estado siempre asociado a la actividad de la economía humana, donde era importante tener una balanza para facilitar las labores de comercialización entre las tribus, los pueblos y los grandes asentamientos. Actualmente y con el avance tecnológico la fabricación de las balanzas ha aumentado y con ese aumento también la sofisticación de dicho instrumentos pasando en primer lugar de las balanzas primitivas descritas anteriormente, luego por las balanzas que medían con manecillas el peso de los objetos a semejanza de los relojes, y en la era de la informática tenemos las balanzas digitales y electrónicas, cuya función ha ampliado la gama de objetos que se pueden medir en ellas, ya que vienen diseñadas para pesar objetos con una masa de toneladas con gran exactitud.

balanza para pesar toneladas
Balanza Camionera capaz de pesar toneladas

Estas últimas balanzas no solo se reducen a la actividad de la economía con los alimentos, sino que se utiliza en las grandes industrias metalúrgicas, en el mundo agropecuario y de la ganadería. Al ser el instrumento más representativo de la economía en la antigüedad, es seguro que con el devenir de los tiempos su evolución no se detenga y vamos en el mercado balanzas mucho más exactas y diferentes de las que conocemos ahora.

admin