La prensa ganadera es una gran herramienta perteneciente al mobiliario de la ganadería, herramienta que constituye el gran soporte para incrementar la productividad, eficiencia y reducir los tiempos en la finca. Es una de las acompañantes primordiales del ganadero y hace pareja de trabajo con la balanza ganadera, pues brinda a esta última una de sus importantes facetas como es facilitar el peso del animal. En el mercado existe gran variedad de prensas ganaderas siendo las más populares la de fabricación artesanal que se utilizaban en tiempos antiguos, de manera rudimentaria ofrecían una salida a los ganaderos de aquel tiempo para realizar las tareas más importantes.

Las funciones principales la prensa o brete ganadera

La prensa ganadera consiste en ser una pequeña celda justa para que cada ejemplar del ganado pueda ser paralizado y se le practique los análisis que se demanden en el momento, este tipo de celdas disminuye el riesgo de trabajar de manera tradicional reduciendo estragos tanto para el ganadero como para el animal, las prensas ganaderas de la actualidad brindan la opción de trabajar de forma práctica y más funcional que en el pasado. Sobre una prensa de estas proporciones pueden atenderse una gran cantidad de animales, ya sea para ser castrados, inseminados o vacunados, entre las múltiples variedades que ofrece.

En líneas generales, una prensa ganadera cuenta con las siguientes características, cuenta con una puerta corrediza, que facilita la entrada del ganado, suele estar ubicada en la parte frontal y que se coloca al final del corral para un mejor transporte del ganado. Para inmovilizar al animal, dicha celda viene con una palanca que mueve los barrotes laterales a su vez otra palanca inmoviliza la cabeza del animal para su mejor tratamiento y evitar que pueda hacer daño al operador del sistema o a sí mismo. En la parte inferior cuenta con una puerta corrediza que facilita la inspección de las partes inferiores del animal, esto con el fin de examinar si el animal está lastimado en sus extremidades, revisar sus órganos o examinar posibles fracturas. Las paredes laterales vienen conformadas por barrotes que facilitan la acción de marcar al ganado, en la parte trasera, una vez cerrada la puerta viene con una rejilla que permite examinar o inseminar el animal.

Como puede verse, la prensa ganadera forma parte esencial de la ganadería, pues a través de ella se consigue observar con detenimiento la evolución del ganado, si este cumple las expectativas trazadas o si presentan algún retroceso que requiera de la especial atención de la gerencia de la finca ganadera. Forma parte importante en la toma de decisiones con la balanza ganadera, no puede concebirse la cría de estos animales sin poseer tan imprescindible activo que hará de la experiencia de la ganadería un viaje diferente y que se transformará en resultados palpables en el tiempo establecido.